DOCUMENTOS DE CEPAL SOBRE NUESTRA TEMA
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se encuentra sus publicaciones aqui.
Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana
Resumen: "Los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional obliga a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información. En el área educacional, más que contenidos curriculares, se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir. En este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que éste cumpla una función estratégica en el tránsito de las sociedades nacionales hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento. Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con estas tecnologías implica educar para imprimirle al uso de las TIC sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con los actuales estilos de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes." Por Martín Hopenhayn, Enero de 2003, (PDF, 352KB)
Los caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe
Documento preparado para la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se realizó en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, 29 al 31 de enero de 2003.
Sistemas de cobro electrónico de pasajes en el transporte público
Resumen: “La implementación de un sistema de pago electrónico de pasajes no se reduce solamente a un asunto tecnológico. Elegir una tecnología de pago podría ser relativamente simple, dada las distintas ofertas existentes en el mercado. Las dificultades surgen en la operación e integración del sistema, ya que la decisión tecnológica puede determinar fuertemente el proceso de operación del sistema, haciéndolo a veces inviable o insuficiente para las necesidades que se desean satisfacer. En consecuencia, junto con la decisión tecnológica, se deben analizar tanto aspectos operativos, como la velocidad de procesamiento, la logística de venta, el proceso de clearing de los fondos resultantes, la seguridad que ofrecen los equipamientos, como también aspectos relativos al entorno sociológico de la ciudad donde se desea implementarlo, de modo de adaptar el sistema y el equipamiento a las características y necesidades de los usuarios, logrando de este modo que el sistema sea sustentable en el tiempo. Existe en América Latina un importante número de iniciativas, tendientes a dotar de mayor seguridad y versatilidad al transporte público, mediante sistemas de pago electrónico de pasajes, con resultados, hasta el momento, bastante dispares. La razón parece ser que muchas veces existe un divorcio entre el equipamiento seleccionado y las condiciones de venta y funcionamiento que esperan los usuarios del transporte público. Una implantación exitosa no se debe solamente a la tecnología que ésta utiliza, sino a la creación de un sistema integral que logre satisfacer las necesidades de los usuarios y operadores del transporte público, considerando las características de los agentes involucrados y las del entorno en que se desenvuelven." Por Gabriel Pérez, Julio de 2002. (PDF, 1.172 Kb.)
Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias
Resumen: "El documento fue presentado como uno de los estudios bases para el debate durante la Reunión de expertos sobre "Globalización, cambio tecnológico y equidad de género" (Sao Paulo, Brasil, 5 y 6 de noviembre de 2001), organizada en conjunto por la Unidad Mujer y Desarrollo con la División de Comercio Internacional de la CEPAL y el Núcleo de Estudios de la Mujer y Relaciones Sociales de Género de la Universidad de San Pablo. El texto deja claro que las nuevas tecnologías nos introducen en un tiempo de vértigo y de nuevas exclusiones, y que además de ser una realidad material son también una producción discursiva con efectos en las instituciones, las políticas públicas y las personas. El estudio revisa una importante literatura teórica, así como la mayor parte de las investigaciones que dan cuenta de la inserción y relación de las mujeres con las nuevas tecnologías de información y conocimiento." Por Gloria Bonder, Junio de 2002. (PDF315 Kb.)
América Latina y el Caribe en la transición hacia una sociedad del conocimiento. Una agenda de políticas públicas
Documento preparado por la Secretaría de CEPAL para la Reunión Regional de Tecnología de Información para el Desarrollo, Santa Catarina, Brasil, 20 y 21 de junio de 2000. El sitio web tambien tiene enlaces con: Presentación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Sr. José Antonio Ocampo, ante el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social sobre Tecnologías de Información para el Desarrollo Nueva York, julio 6 de 2000; Declaración de Florianópolis; La Transición hacia una sociedad del conocimiento (Columna de Opinión preparada por Jorge Katz y Vivianne Ventura-Dias directores de las Divisiones de Desarrollo Productivo y Empresarial, y de Comercio Internacional, respectivamente.)
Telemática: un nuevo escenario para el transporte automotor
Resumen: “Los profundos cambios que el advenimiento de Internet, el comercio electrónico, la globalización de los mercados, así como los graves problemas para gestionar adecuadamente el transporte urbano, están provocando un nuevo escenario para el transporte, donde la tecnología se alza como una de las herramientas que permitirá mantenerse en un mercado cada vez más competitivo, tecnificado y profesionalizado, siendo la exigencia de información dinámica entre los componentes de la cadena productiva y logística, una de las principales preocupaciones de los nuevos clientes. La tan comentada brecha digital, no solamente tiene una arista social, sino que también comercial, donde el no acceso a la tecnología, puede dejar fuera a muchas empresas, con repercusiones sociales y económicas, tanto o más importantes que proveer del acceso a Internet a todos los sectores de la sociedad. Esto porque su adquisición, no es una opción, es una exigencia de los mercados, si las empresas nacionales no son capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, sin duda alguna habrá más de una empresa extranjera, dispuesta a satisfacer sus demandas. Para adquirir tecnología, es necesario saber qué tecnologías existen, conocer las implicancias de la adquisición de una o de otra y decidir cual es la que mejor resuelve el problema, ajustándose a la realidad y presupuesto que se dispone. Esto sin duda, no es una tarea fácil, es por ello que el presente documento muestra de manera muy resumida, para lectores no especializados en tecnología, el estado actual de la telemática, algunas aplicaciones ya implementadas y evaluadas, además del principio de funcionamiento de las principales tecnologías presentes en estos desarrollos.” Por Gabriel Pérez, Agosto de 2001. (PDF, 1.53Mb.)
E-Commerce and export promotion policies for Small-and Medium-Sized Enterprises: East Asian and Latin American Experiences
From the Abstract: “In Latin America, the term, 'E-commerce', has meant basically consumer-oriented on line retail commerce, in comparison to East Asia where it is increasingly involved in a broader range of ICT-enabled business transformations including intranets, extranets, 'closed' and 'open' EDI, virtual private value-added network, and business applications of networked interactive multimedia. From this perspective, the longer term prosperity of E-commerce in Latin America will require a diversification in a number of directions, including the diffusion of E-commerce capability among SMEs in order to reduce the 'digital divide' among enterprises. SMEs should to be an integral part of local knowledge-intensive business networks with large national firms and TNCs and clusters among themselves, to promote web-based entrepreneurship, and to apply networking based on interactive ICTs. In doing so, SMEs can be key beneficiaries of the Internet and E-commerce. The expansion of ICT should facilitate the catching-up or even leap-frogging of Latin American SMEs in the area of export promotion, by easing the traditional constraints that they face in the area of market access, information, human resource development, venture capital and credit etc..…. To promote exports by way of ICTs, the governments should address the SME programs on E-commerce that cut across traditional support fields (market intelligence, finance, technical and human resources, etc.), in a global and integrated manner. Chapter I compares the 'export-orientation' of SMEs between Latin America and East Asia and calls for a new approach for SME policy making for Latin America, in light of new challenges and opportunities created by ICTs. The second chapter examines the 'E-readiness' of Latin American countries with that of East Asia, describes the use of ICT by SMEs, identifies the inhibiting factors for such use, and delineates E-commerce potentials for SME export promotion. The following chapter examines how a range of ICT-enabled business transformations including intranets, extranets, 'closed' and 'open' EDI, and other business applications are changing the modes of inter-firm relations of SMEs with transnational companies, large national enterprises and among SMEs themselves. Chapter V provides policy actions, at three levels: the private, public and regional/multilateral.” By Mikio Kuwayama, October 2001. (PDF, 488 Kb.)
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